Ocupación

La primera impresión al entrar en la capilla de la Trinidad es hallarse ante una enorme escultura.  La instalación de fotografías, El Desorden Establecido de Angel Marcos Hernández, ocupa completamente el espacio, antes sacro, de la sala de exposiciones. Se compone de una estructura de madera unida con hilos de alambre a varias alturas, de los que cuelgan fotografías de considerable tamaño.  Estas fotos se expanden en las tres dimensiones del espacio, adquiriendo el volumen de una figura geométrica, no plana como correspondería a una fotografía.

A pesar de la composición organizada con bastidores, hilos metálicos, luces e imágenes en línea, el orden de Angel Marcos oculta una inquietud.  Nos sitúa ante objetos cotidianos y familiares para explorar la realidad que nos rodea, para cuestionar una sociedad donde todo se ha globalizado en perjuicio de lo propio.  A partir de la descripción minuciosa y profunda de interiores, fuerza a reflexionar sobre nuestra existencia, al igual que hace en sus paisajes de las ciudades que habitamos.

Los temas de este Desorden Establecido son una variedad de objetos sencillos, de cosas cercanas a su Castilla natal, que podríamos encontrar en el interior de las casas de su pueblo, en habitaciones, gallineros, talleres o trasteros.  En este sinfín de motivos hay animales, muñecas, jarrones, muebles, cocinas, siendo lo más llamativo la ausencia de la figura humana, tan sólo es circunstancial que aparezca en algunos portarretratos o en una tele encendida, formando parte del mobiliario. Acompañan a la imagen virtual otras cosas cercanas, como una silla, una jaula, un calendario, varias alfombras y el cantar flamenco que suena en un radiocassette.

El autor es un reconocido fotógrafo a nivel internacional, que defiende en su obra el carácter artístico y contemporáneo.  Mas lo que sobresale en la muestra es su intención de provocar una emoción con la representación de los objetos cotidianos, que evocan claramente lo que somos.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s