Palma real en Ribadeo

Todos partieron en busca de fortuna, sólo los que retoraron con inmensas riquezas se apodaron indianos. El hambre, la falta de trabajo, la obligación del servicio militar, unido a la propaganda de las navieras y otros interesados en fomentar la emigración, alimentaron la idea de buscar otra vida mejor y de embarcarse a hacer las Américas.  Los que lograron triunfar, dejaron atrás sacrificios, travesías penosas, trabajos duros y privaciones para regresar ricos a sus pueblos de origen y ser felizmente acogidos.  Los menos agraciados, apenas volverian para no deshonrar a sus familias.

Ribadeo había sufrido entre 1880 y 1930 una oleada de emigracion que partía desde el puerto de Coruña hacia tierras cubanas, argentinas o mejicanas. El cambio de siglo, con el retorno de capitales americanos, supondría un desarrollo de las infraestructuras del pueblo, gracias a las numerosas obras públicas que fueron costeadas: en la plaza del mercado, el cementerio, las escuelas, la traída de agua y muchas otras en beneficio de la comunidad.

Pero donde el indiano ribadense se esforzó en exhibir su nueva posición social fue en la edificación de viviendas unifamiliares, en medio rural o urbano, dotándolas siempre de un bello jardín. La Casa dos Moreno, con su elegante torre convertida en icono de Ribadeo, se halla en una zona elevada de la plaza de España, de la que parte la Calle de San Roque, donde se concentró el foco de edificación de estas viviendas de empaque, al gusto de los recién llegados.

Reprodujeron elementos coloniales, tanto en lo arquitectónico como en la selección de las especies vegetales de sus jardines.  Para honrar a todos los que marcharon, regresaran ono, al final de la calle, fue diseñado el Parque de Indianos, en el que no faltan las araucarias, los magnolios, cipreses, plátanos y por supuesto las palmeras, especies todas que junto con las margaritas, trepadoras, rosales y el boj,  rememoraba la exuberancia vegetal americana. La palma real continua siendo la estela de la presencia indiana.

Frente al jardín, la Casa de Sela, la más antigua, fue construída en 1868 por un indiano que reproduce su villa mejicana, junto a elementos de la tradición gallega, se destaca la galería sobre el último piso a modo de puesto de vigilancia.

Es notorio que después de haber conocido el Nuevo Mundo, los promotores se abrieron a las tendencias de arquitectura y jardinería de moda en la Europa del 1900, adoptando fácilmente sus viviendas el estilo ecléctico internacional.  En la Casa de la familia Lanza, de 1910, los elementos coloniales conviven con el Modernismo de las rejerías de ventajas o el afrancesamiento de la torre en la esquina de la fachada y el jardín de especies tropicales.

La mujer en la emigración no juega un papel protagonista, el perfil de emigrante era varón de 20 anos, analfabeto y rural, la mujer solo participará emigración a partir de los años veinte y siempre viajará acompañada de algún varón. A menudo las villas están dedicadas a las esposas o las hijas, las que se quedaban, esperando o enviudando; otras veces eran ellas las promotoras, como Doña Esperanza Leiras y López que mandó construir esta vivienda en la acera derecha de la calle, con elementos coloniales característicos, como el gurugú o mirador acristalado en la parte superior, el porche de entrada, la verja de hierro y un pequeño jardín con palmera. Tambien en 1898 se le adosaron la Ayudantía de Marina, destacada por un bonito porche y el trabajo del hierro en las columnas bajo el balcón, en los dos miradores de la fachada y la en rejería, y a la izquierda, la casa costeada por dona Ascensión Pillado, de clara inspiración en los pazos gallegos.

Los años previos a la emigracion fueron tiempos difíciles para los ribadenses (no muy diferente era el panorama nacional) quienes pensaron un futuro mejor en otro continente. Como diria Castelao, “En Galiza non se pide nada. Emígrase”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s