NUDOS, QUIPUS Y ALGORITMOS

La Laboral Centro de Arte y Creación Industrial acoge una instalación de Lorenzo Sandoval, ganador de una beca de investigación a desarrollar en el Programa de Estancias en la Laboral.  Su trabajo sitúa el origen de la computación, que tenemos asumido en la Europa del siglo XIX, en otras dimensiones espacio temporales, retrotrayéndose a los algoritmos persas del siglo IX y a los quipus de la civilización inca.

El punto de partida es el principio de contar.  El extenso Imperio inca necesitaba instrumentos para contar las cosechas, el ganado o la población.  Para ello desarrollaron un sistema de notación decimal que ataba nudos de diferentes grosor, color y cuya disposición en las cuerdas conformaba un código complejo y válido para registros estadísticos, e incluso se interpreta que narrativos. En quechua quipu significa nudo. Gozaban de gran consideración las personas que conocían la anotación e interpretación de aquellos símbolos que organizaron a la sociedad inca, los cuales tejieron un sistema de nudos similar a la disposición de los elementos en un ordenador y representaron su mundo a partir de símbolos que pormenorizaban datos, tal como lo hacen los matemáticos actuales.

Siglos más tarde, en la Persia del siglo IX,  tuvo lugar un desarrollo espectacular del arte del álgebra gracias al científico Al Juasimi,  quien se dedicó a este saber que comparte con el lenguaje de computación su base de algoritmos  u operaciones ordenadas lógicamente para obtener un resultado.  Por aquellos tiempos, las matemáticas tuvieron su repercusión en el arte islámico medieval por la trasposición del mundo natural en motivos abstractos a partir de patrones matemáticos. Estas formas que denominaban nudos y actualmente conocemos como arabescos tendrían gran difusión en el arte posterior.  Ejemplos cercanos tenemos en los azulejos de Talavera encargados por Luis Moya para la Laboral, inspirados en copias islámicas.

¿Cómo se trasladan estas ideas a la plástica?   El pensamiento de Sandoval se vale de un material sencillo de porexpan, sobre el que labra fácilmente figuras geométricas inspiradas en las islámicas, pero sirviéndose de una máquina dirigida por ordenador.  El resultado son unas composiciones muy lineales donde se han traspuesto los azulejos cuadrados de flores, las cuerdas de nudos simples y dobles, maderas horadadas de figuras geométricas, hay un triunfo total de la línea y el orden y, ante todo, una presencia constante del sonido.

Dos videoinstalaciones colman todo el espacio con sus voces. La información sobre quipus y algoritmos compite en los altavoces  y confunde al espectador.  Y a la vez lo implica en esa interrelación de conocimientos que germinaran en la computación actual. Durante todo el tiempo estuvo ahí presentes, en forma de sombras.

El lenguaje de los quipus

La civilización inca se sirvió de cuerdas, cuentas y semillas para elaborar sus herramientas de contabilidad con las que desarrolló un sistema decimal que conocía las unidades, decenas, millares, centenas de millar y el cero.

Los quipus estaban formados por una cuerda horizontal de la que colgaban otras cuerdas verticales sobre las que se hacian los nudos o quipus.  Loa gama de colores del arco iris más el negro y el blanco, significaban los sectores y los nudos representaban las cantidades, estando las unidades más alejadas de la cuerda central. Para descifrarlos había que hacer una lectura cruzada de derecha a izquierda, siendo compleja su comprensión, sólo los quipucamayos o funcionarios estatales sabían interpretarlos.

El quipo mas antiguo data del 25oo a.C. y su uso llegó hasta época colonial. Fueron prohibidos por los españoles que, al no comprenderlos, vieron un peligro en los mensajes secretos que podrían contenener y se abandonron a partir del siglo XVI, aunque hoy en día han pervidio en algunas comunidades andinas.

Sirvieron para contar las cosechas, realizar censos de población e incluyso se les atribuye una complejidad mayor como documentos narrativos de complejo código.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s