Carmona tiene termas

La ciudad de Carmona excava nuevo yacimiento romano en pleno centro histórico de la plaza de Julián Besteiro, donde se han encontrado unas termas datadas en el siglo I d.C., muy cerca del palacio de los Briones, sede de la Universidad Pablo Olavide, estando la excavación muy vinculada a la sede universitaria y a su programa de arqueología.

La pequeñas dimensiones de estos baños públicos​, para una ciudad de la categoría de Carmo, hacen suponer que formarían parte de una vivienda privada, perdiendo el carácter de termas públicas, que la ciudad ya poseía, a pesar de permanecer ocultas por construcciones posteriores.

La tipología responde al patrón distribuído por todo el Imperio: una dependencia a la entrada, donde dejar ropas y pertenencias, luego se accedía a las salas de agua con distintas temperatura, comenzando por el frigidaium,  de agua fría, el tepidarium,  de agua templada y finalmente la de agua caliente o caldarium, de la que se conservan unas pequeñas escaleras.  Las excavaciones dejan a la luz la posibilidad de un lacorium o baño de vapor. También se sospecha la existencia de decoración al fresco en las paredes, por la pequeña muestra de la cabeza de un delfín, no habiendo indicios de mosaico en suelos, aunque sí restos de ladrillo en forma de espiga.

Si no existiera pozo de agua que la abasteciera en la cercana plaza, de lo que aún no se tiene certeza, la distribución del agua vendría por el sistema de acueductos que los romanos tenían por toda la infraestrucura de la ciudad y las distintas temperaturas se lograban gracias a las conducciones de aire por un sistema de galerías subterráneas calentadas con un horno.

Pertenecen a las construcciones de la segunda mitad del siglo I d.C., siendo emperador Trajano, en una época en la que el modelo de terma ya se había consolidado y extendido por todo el Imperio, una vez descubierta la forma de calentar y distribuir el aire caliente. La ablución jugó un importante papel en época romana, llegando a constituir las termas una tipología muy desarrollada dentro de la arquitectura civil, tenían una función social, política, y tanto si eran públicas como privadas, se generalizó el uso para toda la población de todas las provincias del Imperio a partir del siglo I a.C.

Carmona fue una ciudad de importancia especial para los romanos, su geografía en lo alto de una meseta le confiere una estrategia de primer orden, frente al valle del Guadalquivir su carácter defensivo es inequívoco y no pudo escapar a los ojos de los conquistadores que no tardaron en apropiársela y transferirle sus costumbres, para desarrollarla como ciudad romana hasta la crisis del siglo III d.C. que la afectaría paralizando su espectacular desarrollo anterior.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s