Aeyron

Mathiu le Sord, Maotik, desarrolló su proyecto artístico de imagen y sonido, Aeryon, fruto de una residencia de investigación creativa en la Laboral Centro de Arte (dentro de la red de creación audiovisual contemporánea) para ser expuesto en el laboratorio electrónico visual, el festival L.E.V.,  celebrado en Gijón el pasado fin de semana.  El resultado fue una performance de arte generativo e inmersivo, que nos habla de los nuevos lenguajes formales del arte.

Se trata de una instalación en la que recrea la visión de un paisaje en los distintos momentos que captaría un dron si se encontrara a altura considerable, desde la cual la imagen real se distorsionaría.  Lo que nos ofrece es cómo se vería desde la aeronave transformado en un espectáculo de luz y sonido, a partir de la interconexión de los distintos dispositivos que sincronizan todos los datos para poder visualizar y escuchar a la vez.

El espectador asiste a una instalación audiovisual, en la que la imagen en 3 D se envuelve en música electroacústica, proyectándose sobre dos pantallas, que reflejan su forma de trabajar inmersiva, donde se han sincronizado los contenidos digitales y reales, las dos dimensiones en sinergia para recrear y reproducir un entorno natural muy subjetivo de su creador.

El uso de las computadoras personales y de los lenguajes de programación han puesto en manos de los artistas generativos, unos códigos de reglas capaces de crear unas obras con múltiples variaciones, lo que significa que se podrían generar muchas soluciones, no una única obra, sobre el mismo sistema.
El festival L.E.V., celebrado en Gijón el pasado fin de semana, viene haciéndolo desde hace once años, está dirigido por artistas asturianos para la creación audiovisual, performance e instalaciones. Las nuevas tecnologías han puesto a disposición de los artistas, herramientas que han sabio utilizar para sus fines, obligándoles a tener conocimientos físicos y matemáticos. Todo ello da como resultado obras de arte completas, espectáculos visuales y acústicos, que muestran nuevos caminos de la compleja creacion artística.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s