TIERRA NATAL

Eligió Londres para vivir y crear su estilo propio esta asturiana, de apellidos y de origen, que a menudo se inspira en los paisajes de su tierra que fusiona con los del país anglosajón y los conocidos en su viaje a Italia. Expone estos días en el espacio creativo de la ovetense Arancha Osoro una muestra titulada Homeland, en el marco de una galería que siempre busca sorprender.

Los paisajes de Covadonga Valdés Sobrecueva parten del realismo de objetos reconocibles, pero situados en escenarios imaginados, donde se confunde lo real con lo metafísico. Los espacios están semivacíos, los habitan en soledad árboles, piedras, pirámides, pero nunca la figura humana, que es la gran ausente en sus obras. Esta ausencia hace que sus lienzos parezcan silenciosos, ni siquiera el agua es sonora, está quieta en estanques y ríos. Ha visitado Italia y conocido el dibujo minucioso de Canaletto y como él, pinta los reflejos en el agua, pero desde una perspectiva inversa, en la que el revés nos sumerge en un mundo lleno de detalles, donde mejor se expresa su universo personal.

 

 

Arquitectura y vegetación se confunden, las pirámides parecen crecer de la tierra y las ramas se filtran entre las grietas con la mayor naturalidad, mezclando texturas y conceptos. Como decía Giorgio de Chirico (cuya evocación es inevitable) la arquitectura completa a la naturaleza. El gusto inglés por lo vegetal está siempre presente, le sirve de excusa para explorar su entorno rural y fantástico, en el follaje manifiesta el dominlio del dibujo a la perfección. La línea lo delimita todo, hasta el alegre green de su paleta que ha singularizado buena parte de sus obras.

 

Covadonga Valdes nació en Ribadesella, pero hace más de 23 años que reside y trabaja en Londres, allí se licenció en Bellas Artes y consiguió la beca ofrecida por el Instituto Británico que le permitió vivir y estudiar en Italia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s