La fuga de Perséfone

 

Perséfone fue raptada por su tío Hades, hermano de Zeus y dios de los infiernos, y confinada en el inframundo mientras en la tierra su madre Deméter, diosa de la fertilidad y las cosechas, la buscaba desesperadamente.  Las tierras se tornaron baldías y las cosechas se empobrecieron.  Para remediarlo,  Zeus convenció a su hermano que permitiese a la joven retornar cíclicamente a la tierra a vivir con su madre.  En los períodos que regresaba, Deméter cumplía su parte, fertilizando los campos y flores y daba comienzo la Primavera. Cuando la diosa partía al mundo de Hades, los campos se volvían yermos y la vegetación se cubría del triste invierno.

Cristina Fernández avanza en la leyenda del rapto a la fuga de Perséfone.  Ahora es una mujer que reside libremente en la tierra, liberada del cautiverio y de la dominación masculina. Cuida de la naturaleza y actúa para cambiar el sistema de dominación patriarcal por otro mas equitativo, que valore a la mujer como ser importante en la naturaleza, no como inferior.  Lo femenino, siempre ligado a lo natural por el tema de la fertilidad, busca ser el motor del cambio social, que ultime el dominio del hombre y la explotación de la mujer.

El ecofeminismo de Perséfone está presente en el respeto por la tierra y por la sexualidad femenina.  Naturalismo y feminismo se aúnan en un retorno a valores matriarcales, más respetuosos con el medio y capaces de solucionar los graves problemas de sostenibilidad.  Regresar a un mundo natural es caminar hacia uno más justo que acabe con dualidades de género, donde el de la mujer es el perdedor.

Cristina Fernández recurre a la fotografía y al video creación en la muestra que el Antiguo Instituto Jovellanos presenta en el mes de abril.  Las composiciones sitúan a las figuras de espaldas y un poco alejadas, en plena naturaleza, interactuando con ella.  Su técnica ha capturado la ensoñación de la atmósfera, blanquecina en invierno  y exuberante de vegetaciones y de alegorías, ahora que Perséfone los habita.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s