Santullano sin “Y griega”

Lamentablemente que la iglesia de San Julián de los Prados, Santullano, sea noticia estos días no se debe a sus pinturas o su tipología, que la convierten en única en Europa, sino a que se ha reavivado la polémica en torno a la autovía que le transcurre a tan solo 40 metros.

La autovía, finalizada en febrerro del 76, fue concebida para vertebrar la zona central de la provincia, sin que en su trazado se tuviera en cuenta la cercanía de la joya del Prerrománico asturiano.  El impaco ambiental y visual sobre la iglesia ha tardado en sensibilizar a los gobiernos democráticos, cuyas acuaciones no han pasado de hablar de desvíos, soterramientos o realizar encuestas, sin que aun se haya consolidado un proyecto serio que replantee el acceso a Oviedo.

Desde principio de este siglo, con  Areces de presidente del Principado, De Lorenzo alcalde de Oviedo y Alvarez Cascos en el Ministerio de Fomento, se habla de la famosa losa, que supondría transformar la zona en paseos, jardines,  carriles bici, bosque de autóctonos, centro de interpretación y reduciría considerablemente la supericie de las vías, en beneficio de espacios para disfrute de la ciudadanía.  Ha tenido que ser la iniciativa popular quien imagine un bulevar nombre de la asociacion para la defensa de  Santullano  y presione a la Administración a actuar, quien finalmente ha solicitado una subvención a los Fondos Feder de urbanismo (pendiente de aprobar).

A los problemas de ruido, vibraciones y polución, que dañan los muros y pinturas de Santullano, se añade otra cuestión que parece importar menos y preocupa especialmente al Departamento de Historia del Arte de la Universidad.  Se trata de la presunción de la existencia del palacio del monarca, que siempre acompañaba a la iglesia en las construcciones aúlicas, cuyos cimientos se hallarían enterrados bajo la autovía. Por supuesto, la construcción de ésta impidió la realización de cualquier excavación del recinto palacial y esta hipótesis desaparecería para siempre con el proyecto del soterramiento.

La solución óptima sería desviar la carretera lo más lejos posible de la iglesia, antes que el deterioro sea irreparable, permitiendo la excavacion arqueológica del conjunto palatino.   Se lo debemos los asturianos si queremos proteger nuestro patrimonio, que en el caso de Santullano, es también Patrimonio de la Humanidad.


Un poco de historia

AlfonsoII, el rey Casto de Asturias, fue el el promotor de la iglesia consagrada a San Julián y San Basilio.  Construída en el siglo IX, constituye un unicum en toda Europa, donde no se conocen pinturas ni constucciones semejantes de la época, con la peculiaridad de haber adoptado modelos visigodos de la tradición hispano-romana.

Arquitectónicamente, es una iglesia de planta basilical de tres naves, separadas por arcadas de medio punto, un alto crucero, cabecera triple con capillas y capiteles esculpidos. La decoración pictórica aplicada a la arquitectura interior la convierte en pieza única de la Alta Edad Media.  Las pinturas, bien conservadas gracias a ser grabadas con un punzón antes de colorearlas, se separan por líneas horizontales que desarrollan repertorio iconográfico cargado de simbología: círculos y cuadrados simulando lo terrenal y lo celeste, arquitecturas clásicas (al estilo de las pompeyanas) que simulan la Jerusalén celeste y cruces con alfa y omega, símbolos de la monarquía asturiana.

La paleta básica de grises, azules, ocres y rojos se asemeja a la pompeyana. Cómo llegó a Santullano el modelo romano, habría que pensar en la Villa tardo-romana de Veranes, otra exclusividad arquitectónica de nuestra región, que filtraría el modelo pompeyano en Asturias.

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