El Paso necesario

 

img_20170206_231710Este mes de febrero se conmemora la creación del  Grupo El Paso, hace 60 años, por la trascendencia histórica que aquellos artistas y críticos tuvieron en la introducción de la vanguardia en nuestro país.  Los componentes de aquel grupo heterogéneo, que habían nacido años antes de la Guerra Civil y soportado la  penuria económica y cultural de la dictadura, acordaron  firmar el Manifiesto redactado por el crítico de arte Jose Ayllón en febrero de 1957 y en abril expusieron juntos por primera vez en la librería-galería Bucholz de Madrid.

Su decisión de agruparse iba más allá de la defensa de una estética, constituyó una acción artística de lucha contra el tradicionalismo y la falta de libertad.  Adoptando el lenguaje abstracto del Informalismo que habían conocido en París y del expresionismo abstracto americano,  introdujeron la nueva plástica internacional.  Gracias a la participación en las bienales de Venecia y Sao Paulo y a los tres años que permanecieron unidos (el grupo se disolvió en 1960) el mundo conoció que había artistas españoles que realizaban otro tipo de arte.

Desde Asturias, Antonio Suárez partió para Madrid en 1949 y dos años después hacia París, su pintura se había gestado junto a Camín, cerca de Valle y Piñole.  Cuando llegó a la capital ya se había motivado par abrazar la abstracción y una vez inmerso en las terulias de los cafés, fue uno de los fundadores del grupo que daría el paso hacia lo nuevo en una sociedad que clamaba por gentes con ideas que encabezaran una rebelión tan necesaria.

img_20170201_184544

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s