Música & Warhol

Exploding Plastic Inevitable
img_20170122_123157

El MUSAC esta realizando una exposición que recuerda los eventos musicales de Warhol hace 50 años, que él llamó Exploding Plastic Inevitable (EPI). Buscaba organizar unos espectaculos donde experimentar con la música nuevas formas de vanguardia. Contactó con el grupo de rock The Velvet Underground a los que se sumó la cantante Nico y en la sala neoyorkina The Dom, en Greenwich Village en 1966 dieron su primer concierto, con música en directo a todo volumen, luces estroboscópicas, películas, diapositivas proyectadas sobre espectadores y bailes provocativos, todo un espectáculo transgresor y moderno que acabó con el ruido de las sirenas de policía clausurando el local.

 

img_20170122_124116A Warhol la música le ayudaba a crear, le gusaba todo tipo de música,  en su Factory a menudo se esuchaba ópera y fue en su taller donde inició esta mezcla de especialidades artísticas,  muy del gusto de los sesenta, inspirándose en los happening de finales de los cincuenta y muy cerca del concepto de arte total, que a Warhol le fascinaba organizar y protagonizar.

Era el año 1967, los conciertos viajaron también a otras ciudades, pero a la vuelta a Nueva York no volvieron a actuar juntos, tras su enfado con Lou Reed.

Warhol ya era famoso y los bohemios de NY le seguían, era un seductor nato, obsesionado con el glamour y dotado de asombrosa creatividad.  Harto de expresionism abstracto y hippismo, creó un estilo artístico basado en las imágenes de televisión y las del mundo cotidiano que convertia en objetos de arte.  Su intromisión en lo musical, además de la producción, se había desplegado al diseño de portadas de discos, que seriegrafiaba como hacía con sus cuadros.  Fue entonces cuando pintó un plátano para el disco de la Velvet, que fue todo un escándalo por la temática y las connotaciones, y que, a pesar de las criticas, trascendió como icono del pop art.

En la exposición de la EPI en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla León, se ha grabado un video recreando los conciertos de la EPI y las canciones de la Velvet y se exhiben portadas de discos realizadas por Warhol para el grupo The Velvet Underground and Nico, entre los que se encuentra la famosa banana amarilla.  La faceta musical de Warhol, menos conocida que la plástica, forma también parte del legado warholiano que, como todo lo que este neoyorkino producía, continúa  interesando treinta años después de su desaparición.

img_20170122_123453

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s