Luis Fega

 

Expone 14 cuados realizados en 2016 y 2017 en la Galería Cornión, de Gijón.  Estará hasta el 18 de febrero.

img_20170121_132209

Primero la geometría, luego el gesto.

Compone estas obras a partir de un fondo de planos neutros, sobre los que va superponiendo formas geométricas o semifigurativas, trazos o dibujos, empleando una técnica que recuerda mucho al collage.  Son obras que encajan en la dualidad acabada/inacabada, hechas a base de sumar composiciones que no ponen limites al proceso compositivo, ya que fluyen hasta donde el artista desea.

En todas ellas el propio autor reconoce haber mirado hacia el cubismo en la descomposición en planos y formas geométricas que precisan del dibujo para delimitar la forma.  Un geometrismo al que va añadiendo pinceladas de color, planos negros o dibujos en tinta china,  puestos al servicio de la máxima expresión.

Las obras de Luis Fega carecen de boceto a priori, aunque él posea un montón de folios con dibujosa los que a veces recurre, como vemos casi escondidos en algunas piezas de esta colección.   En estas obras tan recientes ha hecho una discreta alusión a elementos tomados de la realidad visual, formas humanas o vegeales o partes de ellas, que son una mera insinuación en un contexto que prima la abstracción.

Algo que le ha caracterizado siempre es la fabricación de sus pinturas.  Encontramos una gama de colores muy vivos, que parten de los primarios, y los siempre presentes blanco y el negro. La elaboración de su paleta tiene una textura muy diluida que le obliga a trabajar rápido para evitar chorretones, y prefiere hacerlo desde una posición horizonal del cuadro.

Fegas nació en Vegadeo en 1952  . Esta reconocido como uno de los pintores de mayor importancia en el panorama artístico tras la generación de El Paso, enraizado en el expresionismo abstracto.

img_20170121_131420

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s